Miércoles, junio 1, 2022

Presidente Boric define al crecimiento inclusivo como un eje del gobierno en su primera cuenta pública

En esta materia, el mandatario partió por sindicar a la reforma tributaria como una prioridad para el país e indicó que el desafío es “fortalecer las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo”.

El Presidente Gabriel Boric Font ofreció este miércoles su primera Cuenta Pública al Congreso Nacional, donde estableció una hoja de ruta para su mandato centrado en cinco ejes que guiarán su administración. Crecimiento inclusivo es uno de ellos, con la reforma tributaria jugando un rol fundamental y por la cual, a su juicio, “el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

“Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos”, destacó desde Valparaíso, agregando que con los cambios que se están considerando se “buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”.

El mandatario, quien aseguró que esta tarea se enfrentará “sin dogmatismos ni arrogancias”, apuntó a algunos elementos que se contemplarán en la reforma. “No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias. Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

En línea con el presidente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “la reforma tributaria es central para financiar el programa de gobierno y muchas de las iniciativas que mencionó el Presidente (…) Para temas como la reforma de salud, el sistema de cuidados, que no tienen alternativas de financiamiento de otras fuentes de ingreso, los recursos fiscales son fundamentales y la reforma tributaria es la que los va a proveer”.

Desafíos económicos

Por otra parte, el Presidente Boric señaló que se configura como otro desafío importante el “fortalecer las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo”. En miras de esto, precisa que “lo primero es recuperar la inversión, que es necesaria no sólo como fuente de ampliación de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento”.

Para lo anterior, explicó el Jefe de Estado, se “requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada”.

Otro desafío que destacó fue el  “lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año, en lugar del estancamiento de los últimos 10”, asegurando que “si lo logramos el Producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales”.

El ministro Marcel planteó que "el Presidente ha dado una visión muy completa de los valores y propósitos de este período. Estos desafíos y momentos históricos también son válidos para la economía porque, si miramos los últimos 15 años, se ha reducido de manera importante el potencial de crecimiento del país. En buena medida se debe a que la productividad se ha estancado. Él nos ha planteado un desafío muy importante, no solo para el gobierno, sino que también para los sectores productivos y los trabajadores, etc… Si somos capaces de lograrlo, nos permitiría retomar un ritmo de crecimiento más sostenido”.

Cabe destacar, que el mandatario también abordó en profundidad los otros ejes de este gobierno: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad y Medio Ambiente.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version