Martes, abril 26, 2022

Presidente Boric designa el nuevo gobierno corporativo de BancoEstado

El Presidente de la República Gabriel Boric, usando la facultad que le confiere la Ley Orgánica D.L. No 2.079, del Banco del Estado de Chile, ha determinado designar a su Consejo Directivo, órgano colegiado encargado de la administración superior de esta entidad.

En el cargo de presidenta de la institución financiera estatal asumirá Jessica López, y como vicepresidente, Daniel Hojman. En tanto, como integrantes del Consejo Directivo se designa a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora.

El Presidente de la República, junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecen a Paola Assael, Edmundo Eluchans, Roberto Palumbo, su labor en esta instancia directiva.

Jessica López Saffie

Es ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, cuenta con una vasta experiencia ejecutiva y directiva en instituciones financieras públicas y privadas en Chile, especializada en gobierno corporativo, diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría interna. Ejerció durante 24 años en BancoEstado, donde ocupó los cargos de Gerenta de Riesgos, Contralora, Vicepresidenta y Gerenta General entre los años 2014-2018.

Actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, y anteriormente se desempeñó como como directora en Banco Itaú, directora del Comité de Infraestructura Hídrica, Consejo de Políticas de Infraestructura y asesora en programas sobre gestión de riesgos del BID, entre otras ocupaciones.

Daniel Hojman Trujillo

Doctorado en Economía en Harvard, cuenta con una amplia experiencia académica. Actualmente se desempeña en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue vice rector para Asuntos Económicos y de Gestión institucional de la misma casa de estudios, integró el Centro de Conflicto y Cohesión Social, COES, y el comité honorario del programa de PhD de Política Económica y Gobierno en la Universidad de Harvard. También fue profesor asociado de Harvard Kennedy School.

Ha sido consultor de proyectos en diversos organismos del gobierno de Chile y ha ejercido diversas actividades públicas como coordinador el programa de la candidata presidencial socialista, Paula Narváez.

Tamara Agnic Martínez

Experta en gobierno corporativo, compliance, sistemas de integridad y anticorrupción y en factores ESG. Cuenta con más de 30 años de experiencia en cargos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado.

Actualmente era directora y vicepresidenta de Chile Transparente y directora de Azul Azul S.A., donde integraba el comité de auditoría. En el ámbito público fue superintendenta de Pensiones y, como tal, fue parte del Comité de Estabilidad Financiera. Además, representó al país durante 6 años ante organismos internacionales relacionados con el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, llegando incluso a presidir en 2012 el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). En el plano académico ha ejercido actividades en docencia de postgrado en universidades nacionales, de Argentina, y en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa.

Jeannette von Wolfersdorf

Se ha destacado por su permanente contribución al fortalecimiento de la institucionalidad del sector público. Fue cofundadora en 2015 del Observatorio del Gasto Fiscal, en el cual aún permanece como directora, creó la Comisión Asesora Ministerial para asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y ha formado parte de otros consejos asesores como el de Modernización del Estado, el de Sociedad Civil en ChileCompra y del Gasto Público. Cuando fue directora de Chile Transparente (2013 –2015) promovió la creación del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, para incentivar a esas organizaciones a transparentar información relevante.

Este último año lo ha dedicado a la investigación y redacción de un libro sobre el Capitalismo. En el sector privado fue directora de la Bolsa de Comercio de Santiago donde formó y presidió el Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.

Enrique Román González

Fue Director Ejecutivo de Red Productiva – USAID en Ecuador, fue miembro del directorio de Correos de Chile y director de empresas sanitarias. Ha asesorado a distintos países a través de consultorías al Banco Mundial, al BID y al Gobierno de Chile en la instalación de programas de innovación, competitividad, productividad, desarrollo empresarial, apoyo a Pymes, impulso de exportaciones y cluster en el sector minero. Fue Gerente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile, asesor del Consejo Nacional para la Innovación y Competitividad del Gobierno de Chile y miembro del Comité de Evaluación de Proyectos del Fondo Competitivo para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación.

Pablo A. Zamora

Es cofundador de The Not Company, compañía donde se desempeñó como vicepresidente de Ciencia e Investigación y como director científico, cargos en los que fue responsable, de gestionar I+D, desarrollando procesos, tecnologías y productos.

Zamora también es cofundador del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida, de la Universidad de California, Davis – Chile, donde ocupó el cargo de director asociado, asumiendo también tareas en el campo de la investigación, ciencia y tecnología, además de ahondar en alianzas público-privadas. Zamora es licenciado en Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología, de la Universidad de California, Davis; y PhD en Biotecnología, de la Universidad de Santiago.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version