Profesor Luigi Zingales preparará recomendaciones para la competencia en el mercado financiero de Chile

El Ministerio de Hacienda informa que ha encargado al Profesor Luigi Zingales de la Universidad de Chicago, Booth School of Business, un reporte con recomendaciones para aumentar la competencia en el mercado financiero de Chile. 

El nivel de competencia en el sector financiero es un factor de primer orden en la eficiencia y producción de servicios financieros, la calidad de los productos financieros, y el grado de innovación en el sector. En este contexto, el informe identificará las barreras de entrada existentes en el mercado financiero y brindará propuestas concretas que contribuyan a reducirlas e incrementar la competencia, así como fomentar la entrada de nuevos actores y modelos de negocios. 

Además, el informe tiene el objetivo de analizar como las interconexiones entre el sector financiero y real afectan la asignación de recursos financieros en la economía chilena. En ese sentido, el estudio deberá considerar la existencia de conglomerados en nuestro país y su potencial impacto en el desarrollo de la competencia tanto en el mercado financiero como en la economía en un sentido más amplio.

El estudio contará con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, y se espera que finalice durante el segundo trimestre del año 2021. 

Esfuerzos del Ministerio por Fortalecer la Competencia en el Mercado Financiero Local

El reporte del Profesor Zingales complementa los esfuerzos que ha venido realizando el Ministerio de Hacienda para impulsar una mayor competencia en el mercado financiero local. Recientemente, el Ministerio lideró la aprobación de la Ley de Portabilidad Financiera, que, desde septiembre de este año, permite a las personas y las micro y pequeñas empresas cambiarse de proveedor de productos financieros, siguiendo un concepto análogo al de la portabilidad numérica en telefonía móvil.

En esta misma línea, el Ministerio de Hacienda recientemente informó que desarrollará en coordinación con el Banco Central y Comisión para el Mercado Financiero una agenda de trabajo para desarrollar un marco regulatorio que promueva el desarrollo de iniciativas Fintech y Open Banking en Chile, con el objetivo de promover mayor competencia e innovación en el mercado financiero e impulsar la inclusión financiera. 

El Profesor Luigi Zingales

Luigi Zingales es Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor de finanzas en la Universidad de Chicago, Booth School of Business. Es reconocido como uno de los expertos mundiales en finanzas, y es autor de varios artículos seminales en finanzas y también autor del libro “Salvando al Capitalismo de los Capitalistas.”
Es también director del centro Stigler en la Universidad de Chicago, investigador de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, investigador del Center for Economic Policy Research y miembro del European Governance Institute.
Su investigación incluye, entre otros, la gobernanza corporativa, el desarrollo financiero, la economía política y los efectos económicos de la cultura.  Adicionalmente, participó en el desarrollo del Financial Trust Index, índice diseñado para monitorear los niveles de confianza que los estadounidenses tienen hacia su sistema financiero.
Zingales ha ganado los premios Bernácer Prize (2003), por ser el mejor economista financiero joven y europeo, en 2012 la revista Foreign Policy lo insertó en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo, en 2014 fue presidente de la American Finance Association.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version