Martes, noviembre 13, 2018

Senado aprueba proyecto de Bolsa de Productos e iniciativa pasa a segundo trámite legislativo

El Ministro de Hacienda destacó que la iniciativa promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, mejora la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó esta tarde todas las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de Bolsa de Productos, por lo que la iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados a su segundo trámite legislativo.

“Este proyecto está en línea con los objetivos de la Ministerio de Hacienda, en el sentido que promueve la inclusión financiera, ampliando el acceso de las PYMES y los emprendimientos al mercado de capitales. Además, mejora la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la aprobación de la iniciativa en el Senado.

La actual administración decidió reanudar la tramitación de esta iniciativa enviando indicaciones el 24 de septiembre pasado. Las indicaciones enviadas reflejan el trabajo que el Ministerio de Hacienda ha realizado en forma conjunta con la Comisión para el Mercado Financiero y los Ministerios de Agricultura y Minería.

Los principales elementos del proyecto aprobado hoy son los siguientes:

-  Se amplía la definición de producto, incluyendo no solo productos agropecuarios, sino también todo tipo de bienes, servicios, concesiones, permisos, derechos, facturas, contratos, así como títulos representativos y derivados de las categorías de productos mencionadas.

- Se traspasa a las bolsas la obligación de llevar el Registro de Productos (actualmente llevado por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (actualmente llevado por el Servicio Agrícola y Ganadero). El objetivo de ambos traspasos es darle más agilidad al proceso de registro. La CMF aprobará y supervisará las reglas generales aplicables.

- Se establece que las bolsas deberán acreditar ante la CMF que cuentan con un gobierno corporativo, controles internos y sistemas de gestión de riesgos adecuados para funcionar correctamente.

- Se elimina el requisito de instalar un local físico como parte de la infraestructura de la bolsa, dado que, considerando los avances tecnológicos, éste ya no es necesario.

- Considerando que el proyecto de ley permite intermediar contratos más complejos que antes, se agregan nuevos requisitos a los corredores de bolsas de productos tales como: la obligación de constituirse como sociedad anónima y contar con gobierno corporativo, controles internos y gestión de riesgos adecuados para su correcto funcionamiento.

- Además, se avanza en medidas que permitirán que PYMES y emprendimientos acrediten ante terceros la existencia de bienes en custodia en las bolsas, y que puedan utilizarlos como garantías para acceder a créditos a tasas más bajas.

Presupuesto 2019

Previo a la discusión del proyecto de Bolsa de Productos, el Ministro de Hacienda y el Director de Dipres, Rodrigo Cerda, participaron en la discusión del Presupuesto 2019 en la Sala de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el titular de Hacienda destacó el protocolo de acuerdo alcanzado ayer en la Comisión Mixta, acuerdo que llevó a que los diputados aprobaran la iniciativa en general con una amplia mayoría (132 votos a favor). 

"Quiero valorar el acuerdo al que llegamos como Gobierno ayer con parlamentarios de ChileVamos y con la oposición. Hemos llegado a un acuerdo para despachar el Presupuesto de la Nación. Este acuerdo requirió tener flexibilidad y voluntad y estuvo por ambas partes, de los parlamentarios de ChileVamos, de la oposición, y el Gobierno", remarcó la autoridad. 

En esta línea, indicó que espera el mismo ánimo y disposición en la votación en particular que se realizará mañana. 

"Esperamos que sea el mismo tono, el mismo ánimo, que ocurra mañana. Mañana tenemos una sesión más extensa, porque es la discusión en particular, vamos a ver todas las indicaciones, todas las partidas y yo espero que entre mañana, ojalá mañana, o si no el jueves, tengamos despachado de la Cámara el Presupuesto de la Nación para pasar de aquí al Senado", planteó el Ministro Larraín.

Las reasignaciones que se presentaron para alcanzar el acuerdo transversal suman $47.000 millones, $29.000 millones provienen de los recursos reasignados del Tesoro Público y $18.000 millones son reasignaciones entre partidas ministeriales.

A esto se suman $48.400 millones que corresponden a préstamos bajo la línea, completando así un paquete de $96 mil millones en reasignaciones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version