Viernes, noviembre 20, 2020

Subsecretaría: Francisco Moreno presenta su renuncia voluntaria al Ministerio de Hacienda y asume Alejandro Weber

El Ministerio de Hacienda informa que Francisco Moreno Guzmán presentó su renuncia voluntaria al cargo de Subsecretario de Hacienda, la cual se hace efectiva a partir de hoy. 

Su renuncia fue aceptada por el Presidente de la República, S.E. Sebastián Piñera, y por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien valoró su trabajo, compromiso y dedicación durante los casi 3 años en los cuales se desempeñó en el cargo. 

“Agradezco a Francisco por su trabajo y compromiso con el Ministerio de Hacienda. Trabajamos juntos en el primer gobierno del Presidente Piñera y en esta segunda oportunidad fue clave su apoyo en un periodo difícil y desafiante que nos tocó enfrentar. Estoy seguro que seguirá aportando al desarrollo de Chile”, destacó Ignacio Briones. 

Por su parte, Francisco Moreno agradeció la confianza depositada tanto por S.E. el Presidente de la República como por el ministro de Hacienda Ignacio Briones en estos 2 años y 8 meses.

Su labor como subsecretario de Hacienda tuvo diversos ejes, entre los cuales destacan:

  • El diseño, tramitación legislativa y ejecución de las políticas públicas de la cartera enfocadas en el crecimiento económico, desarrollo e integración social que el Gobierno ha impulsado en beneficio de todos los chilenos. Entre estas, destacan la Ley de Modernización Tributaria, la de Portabilidad Financiera, los cuatro paquetes de medidas de ayuda a las familias y empresas en el marco de la pandemia Covid-19 y la ley de protección del empleo.
  • El acercamiento de las políticas públicas del Ministerio de Hacienda a la ciudadanía, en constante coordinación y presencia en las 16 regiones del país.  
  • El liderazgo en la coordinación de los 11 organismos dependientes o relacionados del Ministerio de Hacienda, impulsando políticas de mejoras de gestión y modernización en el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, la Tesorería General de la República, la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio Civil, entre otros.
  • Haber encabezado instancias de diálogo, coordinación y mesas de trabajo tanto con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como con los distintos sectores productivos tanto a nivel nacional como regional, además de haber mantenido numerosas instancias de trabajo con las asociaciones de funcionarios públicos. 
  • En relación a las Mipymes, lideró la creación de la “Compra Ágil”, herramienta enfocada en el acceso expedito y no burocrático a las compras del Estado con más de 67 mil transacciones realizadas por 11 mil Mipymes a tan solo siete meses desde su implementación, por un monto total de $37 mil millones de pesos.

Francisco Moreno es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en derecho de la Universidad de California en Berkeley. 
Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como jefe de gabinete del Ministro de Planificación (2010-2011) y, posteriormente, como Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda (2011-2014). 

Durante su carrera se ha desempeñado como abogado asociado del estudio jurídico Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (2004-2008); Coordinador legislativo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile CLAPES UC (2014-2018); Secretario General de la Asociación Nacional de la Prensa ANP (2014-2018); Fiscal del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile A.G. (2016-2018);  investigador de la Fundación Jaime Guzmán (2000-2002) y Director del Programa Vecinal de Asistencia Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Putre (XV Región de Arica y Parinacota). Ha sido, además, profesor instructor adjunto en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Weber asume la Subsecretaría 

Como Subsecretario de Hacienda asumirá Alejandro Weber Pérez, sicólogo organizacional de la Pontificia Universidad Católica, Master of Business Administration y Master of International Development en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

"Estoy muy agradecido por la confianza del Presidente Sebastián Piñera. Como subsecretario de Hacienda espero ser un colaborador del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la tarea urgente que tiene el país de seguir construyendo un Estado moderno al servicio de la ciudadanía", señaló Alejandro Weber respecto al cargo que asumirá a partir de mañana, 21 de noviembre.

Hasta la fecha, Weber se desempeñaba como Director Nacional del Servicio Civil —organismo relacionado del Ministerio de Hacienda—, cargo en que fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de 2018. 

Ha realizado asesorías internacionales en materia de reforma del Estado y desarrollo de capacidades para países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú, a través de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Anteriormente, fue Subdirector de Desarrollo de Personas en la Dirección Nacional del Servicio Civil en Chile entre 2011 y 2014, liderando el diseño e implementación de la nueva agenda de modernización del Estado en gestión de personas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version