Miércoles, agosto 3, 2022

Subsecretaria Sanhueza destaca que Chile sea próxima sede de la “III Conferencia Global de Origen: el futuro de las Reglas de Origen”

Evento que reunirá a 184 países de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se realizará por primera vez en el país en noviembre de 2023 y su objetivo será facilitar el comercio exterior con énfasis en pequeñas y medianas empresas a través de una adecuada implementación de las Reglas de Origen. 

En su primera visita a la casa matriz del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza se reunió con el director nacional (s), Gustavo Poblete y directivos del servicio para conocer las implicancias de la “III Conferencia Global de Origen: el futuro de las Reglas de Origen” que se realizará en el país en noviembre del próximo año. 

Se trata de un evento que congregará 184 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo fin es que los beneficios negociados con cada socio comercial sean efectivamente percibidos por el comercio que se intercambia con dicha economía, generando un impacto positivo en la facilitación en materia intercambiaria. 

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza destacó que esta decisión es un reconocimiento a la labor que ejerce la Aduana chilena: “Como Gobierno estamos muy orgullosos que Chile sea el anfitrión de esta conferencia global. Vienen representantes de distintos estamentos de Aduanas internacionales y se va a discutir algo que tiene la máxima relevancia para este Gobierno, (en relación) a la facilitación del comercio internacional. Todo esto, en el marco de la agenda de productividad, con foco en generación de nuevas plataformas para la facilitación del comercio internacional, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, explicó. 

Desde el SNA resaltan que la realización de este encuentro mundial adquiere aún mayor relevancia porque Chile se caracteriza por su amplia red de acuerdos comerciales, siendo las Reglas de Origen una de las principales herramientas para su implementación y para poder acceder a sus beneficios, en el marco de los 31 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías y la Ley que establece preferencias para 48 Países Menos Adelantados (PMA). 

La Reglas de Origen son una herramienta fundamental para poder implementar correctamente los acuerdos preferenciales, afectando de forma importante su grado de utilización. Su implementación adecuada promueve el desarrollo del comercio y fomenta la inversión. Las disposiciones más modernas consideran la evolución de los sistemas productivos, los modelos logísticos y los avances tecnológicos, contribuyendo a una mayor eficiencia a lo largo de las cadenas de valor. 

De igual forma, la modernización de las normas de origen es determinante para que la economía chilena pueda percibir todos los beneficios potenciales de su vasta red de acuerdos comerciales. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version