Martes, agosto 7, 2018

Titular de Hacienda en seminario de Moneda Asset Managment: "No queremos batir el record de velocidad de las reformas. Nos interesa apuntar a reformas de calidad"

El Ministro Felipe Larraín expuso esta mañana en el seminario de Moneda Asset Managment “La disrupción digital y los desafíos de una nueva era”.
 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en el seminario de Moneda Asset Managment “La disrupción digital y los desafíos de una nueva era”.

En la instancia, el jefe de las finanzas públicas comenzó con un análisis del escenario externo, donde aseguró, respecto a la guerra comercial, que el efecto neto de este conflicto es negativo.

Luego, revisó las últimas cifras de crecimiento económico registradas a nivel local y destacó que con el Imacec de 4,9% de julio el segundo trimestre de 2018 muestra un crecimiento de 5,2%, mientras que el primer semestre crece un 4,7%. "Estos son los mejores resultados para la economía chilena desde el año 2012, es decir, en seis años”, sostuvo.

El Ministro Larraín resaltó que los sectores que empujan el carro son los no mineros. "Los indicadores sectoriales confirman la reactivación no minera y esto revela una economía que se está poniendo de pie en materia económica", dijo la autoridad.

En materia de empleo, advirtió que, si bien el empleo asalariado privado ha vuelto a crecer, también ha aumentado la fuerza laboral lo que explica la tasa de desempleo de 7,2% dada a conocer en el último informe del INE.

Además, el Ministro Larraín planteó que uno de los riesgos de la automatización es su impacto en la contratación de trabajadores y que los rubros con más riegos en este sentido son construcción, comercio y manufactura.

De hecho, sostuvo que, pese al mayor dinamismo mostrado por la actividad del comercio en los últimos meses, este sector ha destruido empleos durante varios periodos.

Luego, el Ministro hizo un llamado al realismo y precisó que el Gobierno está trabajando en una serie de proyectos para retomar el crecimiento económico efectivo y de largo plazo, pero indicó que es necesario tener en cuenta que la actual administración lleva solo cinco meses desde que asumió.

"No queremos batir el record de velocidad de las reformas. Nos interesa apuntar a reformas de calidad", enfatizó el Ministro, reiterando que la cartera de Hacienda está trabajando para poder presentar el proyecto de Modernización Tributaria este mes.

Al respecto, la autoridad se mostró confiado en que esta iniciativa estimulará la inversión. "La Modernización Tributaria impulsará el crecimiento al simplificar y dar certeza jurídica. Que usted sepa cómo lo van a tratar cuando sea sujeto de revisión es algo muy importante. Queremos que el cumplimiento tributario sea mucho más sencillo en Chile", indicó el Ministro Larraín.

En tanto, al ser consultado por la decisión del Gobierno de no rebajar la tasa de impuesto corporativo, explicó que esta definición "fue una dosis de realismo", dada la situación fiscal con la que se encontró la actual administración.

Además, el Ministro aprovechó la instancia para hacer un llamado a los privados a trabajar mancomunadamente para impulsar el crecimiento del país. "Está bien que nos exijan, nosotros tenemos que tomarlo, pero hago un llamado a trabajar en conjunto. Esto no es un desafío solo del gobierno, es un desafío conjunto", enfatizó la autoridad.


"Queremos más y por eso estamos trabajando en una serie de reformas"
 
A la salida del seminario, en un punto de prensa, el Ministro Larraín reiteró que las críticas son razonables, pero que no hay que obviar las positivas cifras de actividad exhibidas los últimos meses.

"La economía chilena está creciendo más de cuatro veces lo que creció el año pasado y estamos creando 40% más de empleos. ¿Estamos satisfechos? No, queremos más y estamos trabajando en una serie reformas", dijo el Ministro recordando que ayer en una visita a Maestranza Arrigoni la empresa informó que su actual planta de 800 trabajadores aumentará en 120 personas durante este año.

"Espero que eso se replique en muchas empresas. Hago un llamado a aquellos que están viendo esta mejora en materia económica, a que también expandan la contratación", señaló.

Además, la autoridad precisó que no hay exceso de optimismo en el Gobierno. De hecho, agregó, mientras el Ejecutivo prevé que la economía se expanda 3,8% este año, las proyecciones de mercado apuntan a un PIB de 4% en 2018.

Al ser consultado por la discusión del salario mínimo que parte esta tarde en el Congreso, advirtió que un alza por sobre el 5% nominal planteado por el Gobierno podría tener una serie de efectos negativos en empleo, informalidad y productividad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version