Miércoles, diciembre 9, 2020

XXIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

En formato virtual, participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera; y en representación del Ministro de Economía y Finanzas de Perú, el Director de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, Alex Contreras. La reunión fue presidida por el Ministro Briones, en virtud de que Chile tiene la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron hoy para revisar los resultados alcanzados por los grupos de trabajo durante la Presidencia Pro-Tempore (PPT) de Chile, conforme a las prioridades establecidas en la Declaración de Lima de 2019. En un contexto marcado por los desafíos derivados de la pandemia del COVID-19, el Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) ha concretado avances y entregables tangibles, en temas relacionados con integración de los mercados de capitales, ciberseguridad, FinTech, manejo de riesgos catastróficos, financiamiento climático, tratamiento tributario, entre otros.

Del mismo modo, Colombia dio a conocer el plan de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas para el próximo año. Durante esta PP-T, el CMF se enfocará en impulsar la reactivación económica, el fomento de la innovación y digitalización de la economía, el desarrollo e integración de los mercados financieros de los cuatro países con perspectiva sostenible, así como en diseñar formas de medir y gestionar riesgos emergentes. Siguiendo estos lineamientos, se modifica la estructura orgánica del Consejo de Ministros, a fin de agilizar los trabajos y resaltar las necesidades de la actual coyuntura. Los Ministros de Finanzas dieron su aprobación a esta agenda. 

Por otro lado, con respecto a la actual coyuntura, los Ministros intercambiaron experiencias sobre la evolución de las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia del COVID-19 para la contención de la crisis económica y las acciones que buscarían implementarse para la reactivación económica futura del bloque de la Alianza del Pacífico. En esa misma línea, reafirmaron la relevancia de la integración económica y financiera para apoyar estos esfuerzos de reactivación de los cuatro países.  Adicionalmente, los Ministros resaltaron la importancia de abordar dentro de las discusiones de los grupos de trabajo, los desafíos planteados por los niveles de informalidad en las economías.

Finalmente, los Ministros agradecieron el apoyo de los organismos financieros multilaterales que han colaborado con el desarrollo de la agenda de trabajo, en particular del Grupo Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En relación a este último, refrendaron el rol fundamental que el BID ha jugado como Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Finanzas y enfatizaron su importancia para alcanzar los objetivos futuros de integración económica y financiera del bloque.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version