Miércoles, mayo 11, 2022

Avanza agenda antievasión del Gobierno, luego que el Senado aprobara proyecto que obliga a instituciones financieras a informar saldos de cuentas al SII

Este miércoles 11 de mayo tuvo su último trámite legislativo el proyecto que obliga a bancos e instituciones financieras a reportar saldos de cuentas en caso de que se registren movimientos iguales o superiores a 1.500 UF. 

Valparaíso, 11 de mayo.- Tras su aprobación en el Senado, el proyecto que obliga a bancos e instituciones financieras a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los saldos y abonos de cuentas que registren movimientos iguales o superiores a 1.500 UF, quedó en condiciones de ser promulgado. 

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Lagos Weber y los ex parlamentarios Carlos Montes y Jorge Pizarro, fue incluida por el Gobierno en su agenda antievasión y antielusión tributaria. 
Gracias a este proyecto, el SII podrá acceder una vez al año a los saldos y abonos mensuales, siempre que se trate de movimientos iguales o superiores a 1500 UF. De esta forma, se podrá contrastar esta información con la declarada por los contribuyentes.  

El proyecto también establece que se informe respecto de las inversiones en el extranjero, en particular, en paraísos tributarios. 

Para la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, “la aprobación de esta iniciativa representa un paso fundamental en el combate contra la elusión y evasión tributaria. Con este proyecto, el SII tendrá más herramientas para fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, en línea con los estándares recomendados a nivel internacional. Los chilenos reclaman un sistema tributario más justo y este proyecto va en ese sentido”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version