Martes, septiembre 25, 2018

“Esperamos que durante las audiencias públicas exista un análisis y un diálogo constructivo que nos permita llegar a acuerdos en Modernización Tributaria"

Valparaíso, 25 de septiembre 2018- El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, asistió hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde continuó la discusión del Proyecto de ley de Modernización Tributaria. En la sesión, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, expuso los principales lineamientos de dicha iniciativa.

Se trata de la segunda parte de una presentación que se inició el pasado 12 de septiembre, tras el ingreso del proyecto al Congreso.

Al término de la sesión, el Subsecretario Moreno indicó que "hemos concluido la presentación en detalle del proyecto de ley, con sus antecedentes financieros, que permitirán una recaudación en régimen de 428 millones de USD, lo que equivale al 0.1% del PIB".

También se mostró esperanzado en la voluntad de acuerdo que surgirá durante su tramitación. “Esperamos que durante las audiencias públicas exista un análisis y un diálogo constructivo que nos permita llegar a acuerdos", dijo el Subsecretario.

El ministro Felipe Larraín, en tanto, explicó —durante su exposición ante los parlamentarios— que el proyecto de MT propone un régimen preferencial para las empresas de menor tamaño, llamado Cláusula Pyme, que incorporará a todas las empresas con ventas anuales de hasta UF 50.000.

Esto, dijo, permitirá incluir al sistema preferencial a cerca de 700 mil pymes que actualmente no están en el sistema creado para las empresas más pequeñas (14 ter). Entre los beneficios, el ministro destacó que estas empresas tributarán a una tasa de 25%, en base a los retiros efectivos.

Además, entre otras medidas, indicó que el proyecto considera una tributación en base a los márgenes de la industria para empresas con ventas hasta UF 10.000, lo que les evitará costos administrativos para poder cumplir con su obligación tributaria.

Otro beneficio que resaltó la autoridad es la Transparencia Tributaria, que permitirá a los socios de las empresas acogidas a la Cláusula Pyme tributar por su tasa del Impuesto Global Complementario.

En materia del marco legal para el Servicios de Impuestos Internos (SII), el titular de Hacienda aseguró que "estamos fortaleciendo las facultades del SII", explicando que, por ejemplo, podrá solicitar información sobre operaciones previo a la declaración de impuestos.

Indicaciones Infisa

Durante la mañana, el Subsecretario también participó en la Comisión de Hacienda del Senado, que, entre otras materias, fue convocada para analizar el proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado denominada "Intermediación Financiera S.A.".

Respecto de esta iniciativa, Moreno solicitó ampliar el plazo hasta este jueves para presentar indicaciones con el objetivo de considerar algunas peticiones entregadas por trabajadores de Corfo, que serán transferidos a este nuevo sistema, el cual irá en directo beneficio de las mipymes.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version