Lunes, junio 4, 2018

Hacienda da conocer Proyecto de Ley que crea el nuevo Consejo Fiscal Autónomo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del Subsecretario, Francisco Moreno, informó hoy sobre los detalles del proyecto de ley que crea el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que ingresó durante esta jornada al Congreso. 

Dicha instancia, reemplazará al actual Consejo Fiscal Asesor, que fue creado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, a través de un decreto; y, mientras el proyecto de ley no esté aprobado, el CFA seguirá operando con su actual institucionalidad. 

De esta manera, se informó que la instancia, que será liderada por el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quedará integrada por Andrea Tokmann (vicepresidenta), Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema y Jorge Rodríguez Cabello.

El ministro Larraín explicó que la nueva entidad será un organismo que contará con autonomía tanto política como operacional. “Este es un proyecto que concita un apoyo transversal (…) De hecho fue uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Desarrollo Integral”, sostuvo en una conferencia donde estuvo acompañado precisamente por miembros de dicha instancia como los ex ministros de Hacienda Alejandro Foxley y Manuel Marfán.

“Tal como lo dijo el ministro nosotros esperamos que este proyecto sea aprobado durante este año porque, sin lugar a dudas, constituye una innovación en materia de institucionalidad fiscal”, agregó el subsecretario Francisco Moreno.

El proyecto establece que el Presidente de la República nombrará al presidente del Consejo Fiscal Autónomo —quien durará en su cargo hasta el término del período presidencial— y los cuatro miembros restantes deberán ser ratificados por el Senado, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. El consejo se renovará en pares cada dos años.

Respecto de la autonomía operacional, el proyecto plantea que el nuevo consejo disponga de recursos para contratar estudios y asesorías. Además, podrá solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado y toda la información necesaria para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia. El CFA será una instancia consultiva y, por lo tanto, sus decisiones no son vinculantes.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version