Jueves, octubre 27, 2022

Hacienda y Economía firman convenio con ChileMujeres para realizar cuarto reporte de indicadores de género en las empresas

“La igualdad de género, uno de los principales pilares del programa de gobierno, tiene que ver con incorporar la perspectiva feminista de manera transversal a todas las políticas públicas”, dijo la subsecretaria de Hacienda.

Un convenio de colaboración para elaborar el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas suscribieron hoy el Ministerio de Hacienda, de Economía y la Fundación ChileMujeres.

Esta alianza permitirá un trabajo de colaboración público-privada que busca medir y visibilizar las brechas de género en participación laboral, salarial y de acceso a cargos de alta responsabilidad en los directorios de las empresas, entregando herramientas para revertirlas y avanzar hacia una mayor igualdad de género. Este trabajo se realiza con los datos que entregan las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza señaló que “el Presidente Boric ha definido la igualdad de género como uno de los principales pilares del programa de gobierno, tiene que ver con incorporar la perspectiva feminista de manera transversal a todas las políticas públicas y estamos comprometidos con esa agenda”.

La economista destacó que el reporte contemplará por primera vez una comparación de los indicadores de género del sector público y privado para contar con mejor información para la toma de decisiones en las políticas públicas. 
Sobre la iniciativa, la ministra de Economía (s), Javiera Petersen, sostuvo que “avanzar en la equidad de género dentro de las empresas y en los puestos donde se toman las decisiones, no es solo un tema de justicia, sino también va en línea con los desafíos productivos que tiene nuestro país”. Dijo que “como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, participamos por primera vez en este reporte y nos permitirá promover que existan mejores prácticas de gobierno corporativo, para impulsar igualdad entre hombres y mujeres necesaria para el desarrollo del país”.
En tanto que "para la Comisión para el Mercado Financiero, que ha acompañado este informe desde sus versiones anteriores, creemos que es un tema muy importante entregar información respecto de la diversidad de género en los directorios de las empresas y en los puestos directivos, de tal manera que esta data contribuya a la creación de políticas públicas en esta materia", señaló su presidenta Solange Berstein.

La presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Junemann, agradeció la disposición de los ministerios y de la CMF. “Esto manifiesta la relevancia que se le da a este reporte por parte del Estado y hace que una política pública trascienda el gobierno de turno, porque nace con una alianza en los gobiernos anteriores, que se mantiene y demuestra que la igualdad de género en los lugares de trabajo es un tema transversal en nuestro país”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version