Jueves, marzo 17, 2022

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, tuvo su primera participación masiva luego de asumir como autoridad de la República

-La economista abordó principalmente el escenario económico local y global.
-A nivel nacional, anticipó que pronto se presentará un plan de reactivación inclusiva que irá en ayuda de los sectores más afectados por la pandemia.

Santiago, 17 de marzo de 2022.- La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, expuso de manera virtual sobre el escenario económico 2022 en el seminario “Mercado de capitales: ¿Qué está en juego en este mega ciclo económico?”, organizado por Sura y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

En la actividad, también se presentó Alberto Naudon, consejero del Banco Central, la ex comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Rosario Celedón y Francisco Murillo, presidente ejecutivo de Sura Asset Management Chile.

En términos generales, la subsecretaria Sanhueza, revisó el desempeño de 2021, donde advirtió sobre una recuperación de la actividad a nivel mundial y que, durante este período se está desacelerando. 

Sobre la inflación, señaló que la tendencia alcista también es un fenómeno compartido globalmente, a excepción de China, y que el conflicto ruso ucraniano ha impulsado la cotización de las materias primas.

Escenario económico nacional

En cuanto al desempeño local, la economista indicó: “tuvimos una recuperación bastante fuerte en 2021, con un crecimiento de 12%. Sin embargo, este llegó a su límite de expansión y ahora vamos a ver un regreso a la senda más ‘normal’ de crecimiento”. Agregó que la recuperación no es homogénea en cuanto a los sectores económicos, al igual como ocurre con la fuerza laboral.

Frente a este escenario, la subsecretaria Claudia Sanhueza, reveló que se está preparando un plan de recuperación inclusiva para este año, con los fondos del presupuesto 2022 para enfrentar las consecuencias de la pandemia que sigue afectando a algunos sectores de la economía nacional.

En síntesis, “nuestros principales desafíos durante este período están relacionados con el sector financiero, crecimiento inclusivo, la reforma tributaria y la de pensiones. En cuanto al sector financiero, el objetivo es recuperar la profundidad del mercado de capitales. En crecimiento, el plan de recuperación inclusiva. Sobre impuestos, el aumento de la carga impositiva que mejorará la progresividad del sistema a través de un nuevo pacto tributario, mientras que en pensiones, habrá un proceso de diálogo social para una reforma previsional”, explicó la autoridad de gobierno.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version