Martes, abril 28, 2020

Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Hacienda y Aduanas coordinan entrega de terreno para nuevo edificio institucional en Iquique

Ministro de BBNN, Julio Isamit entregó al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, un edificio patrimonial donde se levantará el nuevo edificio institucional en el centro cívico de Iquique.
 

Valparaíso- Santiago- Iquique, 28-04-2020. Un edificio en un terreno de 1.500 m2.,  ubicado entre las calles Gorostiaga y Latorre en el centro cívico de Iquique, fue entregado hoy por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, para que próximamente comience allí el  desarrollo del proyecto para la construcción del nuevo edificio institucional para la Aduana Regional de Iquique.

La destinación del terreno se concretó mediante una videoconferencia en la que participaron las autoridades ya mencionadas, y en la que estuvieron presentes también el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la Seremi de Bienes nacionales, Pilar Barrientos, el Director de la Aduana Regional de Iquique, Cristian Molina y los equipos directivos y de profesionales que participaron en la gestión. 

Al momento de la entrega el Ministro Julio Isamit indicó que “estoy muy contento con que estos terrenos fiscales pasen a Aduanas. Mis felicitaciones a los equipos, tanto de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, como de la Aduana, porque este trabajo va a permitir mejores condiciones para la Aduana de Iquique, que juega un papel relevante en los procesos de importación y exportación, lo que finalmente van en beneficio de todos los chilenos.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que “esta es una muestra del Estado trabajando coordinado en beneficio de los ciudadanosa fin de prestar un mejor servicio aduanero y, además, aportando al patrimonio cultural de la región de Tarapacá. Aduanas es un pilar fundamental del comercio exterior, que con su trabajo genera mayor recaudación fiscal, recursos que van en beneficio de todos los chilenos”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, junto a su equipo de profesionales, compartió los detalles del edificio que se espera construir, junto con agradecer las gestiones del Ministerio de Bienes Nacionales y de los equipos técnicos. “Esta tarea de búsqueda de nuevos recintos responde a un diagnóstico de las necesidades de infraestructura de Aduanas en todas las regiones del país, contenidos en el Plan Quinquenal de Inversiones del Servicio Nacional de Aduanas con el objetivo de estandarizar la infraestructura y adecuarlas a las necesidades operativas y de dotación de cada Aduana.”

Por su parte, el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, indicó que “es una gran noticia que este terreno y el edificio queden bajo la administración de la Aduana. Es un bueno no solo porque los funcionarios tendrán espacios adecuados para sus labores, sino que además es un proyecto que va en  beneficiar a la ciudadanía, porque permitirá la recuperación de las fachadas y del entorno del casco cívico.”

La construcción del nuevo edificio para la Dirección Regional de la  Aduana de Iquique es relevante dadas las crecientes necesidades de espacio para el desarrollo de las labores de esta servicio,  que atiende la demanda de la Región de Tarapacá.

Actualmente la dotación de la Aduana de Iquique corresponde a 187 funcionarios, quienes se desempeñan tanto en las oficinas regionales como en el paso fronterizo Colchane, las avanzadas de  El Loa y Quillagüa, la Zofri, el  Parque Empresarial de Alto Hospicio,  en el puerto de Iquique y en los molos de Iquique Terminal Internacional y Empresa Portuaria Iquique, además del  Aeropuerto Internacional Diego Aracena y en los recintos  extraportuarios.

Las estadísticas de comercio exterior muestran que a través de la Aduana de Iquique, durante el primer trimestre del 2020 se exportaron 1.033 millones de dólares, con una participación del 5,7%, y se importaron 266 millones de dólares, con una participación del 1,7%.

Para este mismo período los gravámenes aduaneros, IVA y otros impuestos recaudados por la Aduana de Iquique fueron de 30,6 millones de dólares.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version