Martes, julio 31, 2018

Proyecto Infisa avanza en su tramitación, tras lograr la aprobación unánime de la sala del Senado

“Valoramos el apoyo transversal que ha suscitado este proyecto”, dijo el Subsecretario Moreno.
 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró esta tarde que la sala del Senado aprobara, en general, por 36 votos a favor, el proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado, denominada “Intermediación Financiera S.A.”, que se tramita con urgencia simple en el Congreso. 

“Valoramos el apoyo transversal que ha suscitado este proyecto que tiene por objetivo avanzar hacia un Estado moderno, bien regulado y transparente y que dé garantías a todos. Con Infisa, estaremos realizando cambios relevantes en los programas de cobertura y de refinanciamiento de préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios; y estaremos, además, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial”, dijo el Subsecretario tras la aprobación unánime de la sala, pues no hubo votos en contra ni abstenciones.

Al inicio de su intervención ante el Senado, el Subsecretario aclaró que el proyecto que se estaba sometiendo a votación de la sala del Senado no contemplaba incorporar indicaciones destinadas a financiar el nuevo sistema de financiamiento solidario de la Educación Superior.
Hace un par de semanas, dicha iniciativa legal fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual se sometió a consideración de la Sala, donde los parlamentarios pidieron una segunda discusión, lo que concretó hoy.


TRAMITACIÓN:
En la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, del día martes 8 de mayo, la comisión estudió las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y se aprobó por la unanimidad de los parlamentarios que integran dicha instancia. Luego, el 29 de mayo, la Sala de la Cámara aprobó por 135 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto, pasando así a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El objetivo del proyecto es autorizar al Estado para desarrollar actividades empresariales, en particular, para proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y financiamiento crediticio para las pymes, a través de una sociedad anónima que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%) y que se denominará “Intermediación Financiera S.A. Ésta, se regirá por las normas de la ley que la crea y las aplicables a las sociedades anónimas abiertas. Con esto, se busca facilitar el acceso al mercado crediticio de micro, pequeñas y medianas empresas.

Infisa, además, funcionará bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero además el Ejecutivo incorporó una inquietud planteada en el debate sobre el rol de vigilancia de parte del Congreso Nacional lo que obligará a Infisa a informar, en el mes de marzo de cada año, sus estados financieros y de operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. “Esto es una innovación para este tipo de empresas en donde el Estado participa, que fortalece el rol fiscalizador de este Congreso”, sostuvo Moreno.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version