Miércoles, junio 8, 2022

Senado aprueba y envía a Ley proyecto que permite ampliar el uso del Mepco

En la oportunidad, la ministra de Hacienda (s), Claudia Sanhueza, destacó el efecto que tendrá la iniciativa para seguir mitigando el impacto del alza del precio de los combustibles.

De manera unánime, con 38 votos a favor, la Sala del Senado, aprobó en general el proyecto de ley que incrementa US$3.000 millones al Mecanismo de Estabilización del Precios de los Combustibles (Mepco) y que busca atenuar las futuras alzas del valor del petróleo, cuyo precio internacional se ha visto impactado, principalmente, por la invasión de Rusia a Ucrania. 


Como una medida que busca aliviar las finanzas de los usuarios de la bencina y el diésel, el Ejecutivo presentó este proyecto de ley para prolongar la aplicación del mecanismo  y evitar así un alza en torno a los $450 por litro de combustible. La aprobación de este proyecto además modifica los parámetros semanales, desde una banda de $6,8 a una que bordea a los $12, lo que implica que el Mepco siga cumpliendo su objetivo estabilizador. 


La ministra de Hacienda (s), Claudia Sanhueza, señaló que “este es un proyecto que responde a la urgencia que tenemos este año por los precios de la energía y de los combustibles, que están afectando a todos los países por igual. Y en Chile tenemos un mecanismo que es el marco que ayuda a estabilizar estos precios. Sin embargo, los parámetros bajo los cuales funcionaba el mecanismo eran usualmente para ciertos períodos que no incluían un shock tan grande como el que tenemos hoy,  y por eso hemos ampliado el límite de ese mecanismo para poder así estabilizar los precios por más tiempo”.


Según indicó la autoridad, dentro de las causas que explican este incremento de los recursos al Mepco está el alza del tipo de cambio, el aumento del precio de los derivados del petróleo que está en su máximo --por problemas asociados a las refinerías en países como Ucrania, EE. UU.  Y China--, así como un mayor uso de vehículos tras la pandemia del Covid-19.
De esta manera, la iniciativa del Ejecutivo está en condiciones de convertirse en Ley de la República evitando así que las chilenas y chilenos enfrenten alzas abruptas en el precio de los combustibles.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version