Lunes, enero 16, 2023

Senado votará mañana proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

  • Comisión de Hacienda terminó hoy tramitación de la iniciativa que busca que el precio de los combustibles se ajuste cada tres semanas.
  • Subsecretaria Claudia Sanhueza valoró disposición de los parlamentarios. “Este es un beneficio para la gasolina y el diésel, esperamos que beneficie a las familias”, dijo.

Unánime. Así fue el respaldo que los senadores de la comisión de Hacienda del Senado dieron al proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, MEPCO, con el fin de que el ajuste de precios se realice cada tres semanas, en lugar de cada una como ocurre actualmente.

La iniciativa había sido aprobada en general la semana pasada. Lo único que quedaba pendiente era la presentación de una indicación acordada con los senadores con el fin de que la baja de los combustibles se reflejara de mejor forma en los precios. 

En la sesión del miércoles 11, se respaldó que el impuesto específico variable se ajuste de forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo sólo pueda modificarse cada 3 semanas, de manera de reducir los vaivenes de precios.

El proyecto plantea que la primera semana, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendrían un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina. Y en el caso del diésel, el cambio máximo podría llegar a 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base del petróleo diésel. Pero, de acuerdo a la nueva indicación que presentó Hacienda, según explicó la subsecretaria Claudia Sanhueza se “aumentará  transitoriamente el margen de intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3,2%, esto hace que se reduzca con más fuerza el precio cada tres semanas". 

La economista precisó que este cambió regirá hasta el 15 de abril del 2023, cubriendo el período en que se anticipa que el precio de estos combustibles tendería a la baja. “Este es un beneficio para la gasolina y el diésel, esperamos que beneficie a las familias”, dijo.

Beneficio de reintegro

El proyecto también considera la ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año de la siguiente forma: 

  1. 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF. 
  2. 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF. 
  3. 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF. 
  4. 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF. 

Se espera que el proyecto sea aprobado esta semana en la sala del Senado para pasar a tercer trámite a la Cámara de Diputados. 
 


 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version