Lunes, enero 20, 2020

Subsecretario de Hacienda anuncia adjudicación de estudio de preinversión a fin de avanzar en licitación de Zona Franca para la región de Aysén

(*) Fotografía: Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, durante la visita al terreno adquirido para el desarrollo e implementación de la futura Zona Franca en la región de Aysén (Agosto de 2018).

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, anunció la adjudicación de un estudio de preinversión para la futura licitación, construcción y administración de una Zona Franca en la comuna de Puerto Aysén.

La entidad técnica a cargo del proceso fue CORFO, quien esta semana adjudicó la realización de este estudio a la Universidad Austral de Chile. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que durante los próximos 6 meses la universidad adjudicataria deberá abocarse a realizar un estudio para definir los requerimientos necesarios a fin de lograr la instalación de una zona franca en la comuna de Puerto Aysén. Dicho estudio considerará la estructura productiva, el contexto demográfico y económico de la región y su potencial de desarrollo, la cuantificación económica del proyecto, las áreas económicas que podrían beneficiarse con la instalación de la Zona Franca identificando las sinergias y oportunidades para los sectores productivos de la región, en colaboración con la Intendencia Regional y la Subsecretaría de Hacienda. El financiamiento del estudio fue aprobado por el Gobierno Regional de Aysén.

Asimismo, considerando los resultados de las mediciones realizadas - y en conjunto con la Intendencia Regional y la Subsecretaría de Hacienda - redactarán un primer borrador de Bases de Licitación.

“Miramos con especial atención y compromiso a las zonas extremas de nuestro país. Estamos trabajando en diversos instrumentos que permitan impulsar su actividad económica con el fin de incentivar el crecimiento, la inversión, potenciar emprendimientos y generar más empleos. Sabemos que el desarrollo de este estudio era un anhelo de los habitantes de Aysén largamente esperado, por lo que estamos convencidos que tendrá un impacto en la calidad de vida de los habitantes de la región”, señaló el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.  

Una vez terminado el estudio, la Intendencia Regional de Aysén, junto al Ministerio de Hacienda, elaborarán la versión definitiva de las bases de licitación y, previa revisión de la Contraloría, llamarán a una licitación nacional e internacional para la construcción y administración de la Zona Franca de Aysén.

Este esfuerzo nace de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional de Aysén y la Ilustre Municipalidad de Aysén. En septiembre de 2018 se constituyó una Mesa Técnica Ampliada, en la que participan la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, los SEREMIS de Hacienda Fernando Camiruaga, Economía, Carlos Pacheco, Obras Públicas, Néstor Mera y el ex alcalde de Aysén, Óscar Catalán.

El desarrollo del estudio va en línea con el cumplimiento de la Ley N° 20.655, aprobada durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

El intendente (s) de la región, Julio Zúñiga, señaló que: “iniciado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, nuestra Intendenta Regional asumió el compromiso de impulsar con decisión la instalación de un recinto de Zona Franca en Puerto Aysén, convirtiéndolo en una prioridad de nuestro Plan de Gobierno. Después de varios intentos fallidos de la administración anterior, por carecer de la información base que permitiera el avance efectivo de la concesión de un proyecto de esta naturaleza, el día de hoy podemos dar cuenta de un avance concreto, como es la adjudicación por parte de la Universidad Austral”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version