Jueves, octubre 22, 2020

Subsecretario de Hacienda destaca decisión presidencial de extender Plan PEDZE para Arica y Parinacota

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y el senador José Durana, destacó hoy en la región la extensión por tres años del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE).

La autoridad, que inicia hoy una gira por la región, calificó como una importante señal de compromiso con las regiones extremas de nuestro país la decisión del Presidente, Sebastián Piñera, de extender el PEDZE por 3 años, lo que en la práctica significa continuar con una gran cantidad de obras de inversión de infraestructura pública que ya se estaban realizando.

"Continuamos comprometidos con políticas que acorten las brechas de inversión en infraestructura pública que existen en las regiones extremas. Esta decisión presidencial de extender el PEDZE posibilitará crear nuevos puestos de trabajo para la región de Arica y Parinacota, de modo de ayudar a enfrentar la compleja situación que vivimos desde hace ya 7 meses producto de pandemia global", señaló Moreno.

El Subsecretario detalló que en la Región de Arica y Parinacota se incluyeron 133 iniciativas en el PEDZE por un total de $759.921 MM (provisión, sectorial y FNDR) y que hasta el presente año se encuentran 74 proyectos terminados por un total de $253.184 MM y en ejecución se encuentran otras 42 iniciativas con un total ejecutado al 31 de agosto de $27.803 MM. 

Por su parte, el Intendente Erpel destacó la voluntad presidencial y al mismo tiempo solicitó a los municipios, a la Universidad de Tarapacá y a los servicios públicos a acelerar el desarrollo de los proyectos PEDZE, lo que permitirá reactivar la economía regional. "Tenemos una gran oportunidad de dar celeridad a esta iniciativa que nos permitirá reactivar nuestra economía, generar crecimiento, desarrollo y empleo para nuestra región", dijo Erpel. 

Las aurtoridades destacaron que estas iniciativas generarán arrastres para el 2021 en proyectos emblemáticos, por lo que el Gobierno Regional tiene un trabajo muy importante que realizar con esta gran cartera de inversión en infraestructura pública como el Embalse Chironta, la construcción de obras de relocalización de la Caleta Pesquera Arica; el mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de Lluta, entre otras.

A su vez, el senador Durana dijo que hoy es tarea de las unidades ejecutoras avanzar en la materialización de las iniciativas del Plan Especial. “Hubo varias voces que se alzaron para que se extendiera esta política pública que permite la descentralización, por lo mismo, el llamado es a ejecutar las obras con eficiencia y sincerar los plazos de ejecución y entrega”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version