Martes, diciembre 3, 2019

Subsecretario de Hacienda destaca importancia de exportación de servicios para diversificar matriz exportadora e impulsar mercado laboral

Santiago, 3 de diciembre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy de la apertura de la reunión anual del Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales, liderada por el Ministerio de Hacienda y que contó con la participación del Subsecretario de la Cultura y las Artes, Juan Carlos Silva, la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, y representantes de Corfo, ProChile, Sence, Invest Chile y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, los cuales forman parte de esta iniciativa. 

El Programa de Exportación de Servicios está radicado en el Ministerio de Hacienda, con su unidad ejecutora localizada dentro de la Coordinación de Facilitación de Comercio. Este programa de apoyo a la exportación de servicios globales ha sido desarrollado en conjunto con el BID—con un crédito de US$ 27 millones—y tiene por objeto generar las capacidades empresariales, el desarrollo del capital humano y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional que este tipo de exportación requiere. 

Según detalló el Subsecretario, las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas entre enero y octubre del presente año, indican que las transacciones por concepto de exportación de servicios alcanzaron los US$ 1.058 millones de dólares, un 11,1% más respecto al mismo período del año anterior.

“Tenemos el enorme desafío de seguir aumentando las cifras que representan las exportaciones de servicios del total de las exportaciones generales, considerando que este es un rubro donde tenemos ventajas comparativas como país y en el contexto en que nos encontramos debemos aprovecharlas, diversificando así nuestra matriz exportadora y dinamizando nuestro mercado laboral. El efecto y el impacto que genera la exportación de servicios es importante, por lo que creemos en estas cadenas de beneficio directo”, dijo el Subsecretario Moreno. 

La autoridad destacó que hoy nuestros principales socios comerciales en este tipo de exportaciones son Perú y Estados Unidos, además de tener el desafío de seguir aumentando presencia en mercados como Europa y Asia, donde nuestra presencia aún es escasa.  

“Tenemos una potente política de apertura comercial que se ha traducido en 27 acuerdos comerciales con 65 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 87% del PIB global, además de acuerdos de doble tributación con 32 países, haciendo de nuestro país una plataforma atractiva para los inversionistas y consumidores extranjeros”, finalizó la autoridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version