Jueves, mayo 10, 2018

Subsecretario de Hacienda destaca rol de ChileCompra en modernización del Estado y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos

La autoridad encabezó el seminario La contratación pública, una herramienta para la eficiencia del Estado, en la feria ExpoFEMER que este 9 y 10 de mayo reunió a más de 12.000 compradores y proveedores del Estado.
 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló este mediodía que el Estado enfrenta importantes desafíos en materia de modernización y que ChileCompra está llamado a cumplir un rol clave en este proceso. 

“ChileCompra nos llena de orgullo, pero podemos ser aún más ambiciosos y seguir avanzando y estar a la vanguardia a nivel mundial en temas de compras públicas. Estos grandes avances son avalados por el incremento de las transacciones que se han realizado en el Sistema de Compras Públicas que, en los últimos 10 años, prácticamente se han duplicado”, explicó Moreno en su exposición en el seminario La contratación pública, una herramienta para la eficiencia del Estado, en la feria Expo FEMER, que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Explicó, además, que debido a que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando con metas específicas de recortes de gastos, ChileCompra tiene que asumir un rol estratégico en la eficiencia en el Estado, incorporando el concepto de Valor por Dinero en las compras públicas y contribuyendo a alcanzar ahorros efectivos a través de la agregación de demanda de los organismos públicos. El resultado de este nuevo enfoque en la contratación pública, —dijo— son significativos ahorros en dineros fiscales “y ésa es nuestra urgencia como gobierno”. 

Moreno concluyó que “el compromiso es seguir en la misma dirección de fortalecimiento de la creación de nuevas herramientas e instrumentos y, por sobre todo, innovar en las compras públicas para que así tengamos mayor integración y puedan participar todas aquellas empresas que estén capacitadas para ser parte de esta gran tarea que es contribuir en beneficio de todos los chilenos”.

Al término del seminario, todos los asistentes —en su mayoría funcionarios compradores públicos— se hicieron parte del compromiso transversal por un #PagoOportuno a los proveedores del Estado, que está impulsando ChileCompra, con el objetivo de apoyar a los proveedores y microempresas que hacen negocios con el Estado y comprometer a todos los organismos para que no se atrasen en los pagos de sus facturas. Posteriormente, el Subsecretario realizó un recorrido por la feria, junto a la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. 

Esta nueva edición de la ExpoFEMER reunió a unas 12 mil personas entre compradores y proveedores del Estado en torno a la contratación pública, a través de más de 30 capacitaciones gratuitas y 350 stands que mostró las novedades en cuanto a productos y servicios que se venden a las reparticiones públicas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version