Martes, julio 9, 2019

Subsecretario de Hacienda: “El cambio climático no es sólo un problema medioambiental, también es un problema financiero”

Santiago, 9 de julio de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, inauguró hoy la mesa público-privada "Finanzas Verdes en Chile - consideraciones ambientales y climáticas en el Mercado de Capitales", organizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep).

En la instancia, la autoridad señaló que el trabajo de la mesa se enfocará en dos ejes: el manejo de riesgos climáticos y políticas e instrumentos financieros verdes. Dicho trabajo está alineado con la Estrategia Financiera Nacional frente al cambio climático y la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Sustentable, ambas actualmente en elaboración por el Ministerio de Hacienda.

“El cambio climático no es solo un problema medioambiental, y quienes nos desempeñamos en el mundo de las finanzas públicas, debemos repetirlo constantemente: también es un problema financiero.  Si no actuamos de manera pronta y efectiva estaremos expuestos a impactos económicos y financieros significativos, muy difíciles de sobrellevar”, señaló la autoridad.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, se anticipa que los impactos climáticos costarán más de US$ 520 mil millones anuales en pérdida de consumo, mientras que las pérdidas de activos económicos podrían exceder los US$ 300 mil millones anuales.

“Frente a lo anterior, como Gobierno hemos sido enfáticos en que debemos transitar hacia una economía baja en carbono, pero sin descuidar nuestro potencial de crecimiento y competitividad. Para ello, estamos tomando acciones concretas que van en dicha dirección”, agregó.

Chile será por primera vez en su historia sede de la cumbre de cambio climático más importante del mundo, la COP25 (Conferencia de las Partes) en diciembre de este año. La autoridad señaló que evento abre una oportunidad única para acelerar el avance en las metas de reducción de emisiones de los países y, para ello, se requerirá el impulso de diversas políticas en beneficio y cuidado del medio ambiente, así como el aporte de todos los sectores de la economía que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda ha avanzado en una nutrida agenda.

Ejemplo de ello ha sido la exitosa emisión del primer bono verde soberano de la región, emitido en junio (vencimiento 2031), por un total de 861 millones de euros y obteniendo una tasa de interés históricamente baja.

Asimismo, destacó el liderazgo del Ministro Felipe Larraín en la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, cuya última reunión de sherpas se llevó a cabo el mes pasado en Santiago.

“Los invito especialmente a unir fuerzas y así avanzar de forma conjunta y coordinada en el desarrollo y estabilidad de nuestro mercado financiero, considerando el escenario climático actual, en línea con los compromisos del país vinculados a este desafío”, finalizó la autoridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version