Lunes, septiembre 9, 2019

Subsecretario de Hacienda entrega consejos y orientaciones para planificar los gastos de Fiestas Patrias

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, llegaron hoy hasta la intersección de las calles Bandera con Moneda donde orientaron a ciudadanos en el lanzamiento de la tercera etapa del "Plan Nacional de Billetera Responsable". En esta oportunidad, las autoridades entregaron consejos para planificar los gastos de Fiestas Patrias.
“La celebración de este año puede extenderse hasta por cinco días. Llamamos a las personas y a sus familias a cuidar su presupuesto. Eso se hace a través de tener una mínima planificación. Como Ministerio de Hacienda tenemos un compromiso con la ciudadanía desde el punto de vista del buen uso de sus recursos, de la economía familiar, de que puedan comparar precios y preparar un presupuesto. Lo que estamos haciendo con esta campaña es entregar insumos de educación financiera a toda la población”, señaló el Subsecretario de Hacienda.

La autoridad sugirió que las familias calculen su ingreso líquido familiar disponible el cual se obtiene restando a los ingresos la suma que se destina al pago de la renta de arrendamiento o dividendo. “De ese total, lo que se sugiere es que los gastos nunca superen el 75% del ingreso familiar líquido disponible”.
 
El Subsecretario invitó a que todos ingresen al sitio web billeteraresponsable.hacienda.cl donde van a encontrar un planificador de gastos para fiestas patrias. 

Por su parte, el Director del Sernac, Lucas Del Villar invitó a que las familias usen primero en estas fiestas las opciones de pago al contado, como los bonos y aguinaldos. Cabe destacar que cerca del 80% de las empresas privadas entregan hoy aguinaldo en estas fechas, y que el valor promedio asciende a $65 mil. En caso de que las familias sí opten por pedir un crédito de consumo, la autoridad invitó a usar el comparador del Servicio en la página web www.sernac.cl/app/comparador y elegir la alternativa más económica.

“Recuerde que un crédito no es un regalo, y siempre tendrá que pagarse al final. Considerar que en general, los avances en efectivo son más caros que otras alternativas. Si va a pedir un crédito, tiene derecho a conocer todas las condiciones, entre ellas, el costo total que terminarán pagando. También tiene derecho a que no le cobren seguros que no contrató y a que las empresas cumplan con todo lo informado y publicitado”, agregó Del Villar.
 
En tanto el director de la DOS, Álvaro Pillado, advirtió que Fiestas Patrias “será un fin de semana excepcionalmente largo, donde la gente tiende a gastar mucho más de lo habitual, por eso es importante que el Gobierno empiece una campaña con un despliegue a nivel nacional que nos permita llegar a cada chileno con información que le va a ser útil para cuidar la billetera, cuidar el bolsillo, pasarlo bien, pero también siendo responsable en las finanzas”.

Además, agregó que esta es una campaña a nivel nacional, “que parte hoy aquí en el centro de Santiago, pero que continúa toda la semana, en todas las regiones del país, difundiendo estos conceptos a través de nuestros Seremis de Gobierno y de Hacienda”.  

A través del Infobus de la DOS, la difusión de la campaña Billetera Responsable en Santiago continua este martes en la Feria Libre Neptuno de Lo Prado; el miércoles en la Feria Libre Los Tres Antonios, de Macul, y el viernes en el Gobierno en Terreno, en Quilicura.

Plan Billetera Responsable
 
El Plan Nacional Billetera Responsable es impulsado por el Ministerio de Hacienda y su objetivo es avanzar en iniciativas de educación financiera. La iniciativa apunta a que la ciudadanía comprenda aspectos relevantes en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas personales y familiares. Su primera versión fue lanzada a fines del 2018 en el marco de las fiestas de navidad y año nuevo y su segunda etapa se llevó a cabo en marzo de este año en el marco de los gastos que realizan las familias con útiles escolares y otros.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version