Jueves, mayo 17, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, Coordinador Ejecutivo del Acuerdo: “Podemos estar esperanzados de que el trabajo que va a concordar esta instancia, y que va ser la base de un acuerdo nacional, represente a todos los sectores”

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy, en La Moneda, en la primera mesa de trabajo para un Desarrollo Integral, Inclusivos y Sustentable, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

La mesa —que convoca a 22 expertos de distintas áreas y que se reunirá todos los jueves, durante ocho semanas, en el Ministerio de Hacienda—, buscará ser un aporte en la generación de propuestas en torno a nueve ejes: Recuperación de la inversión, elevar la productividad, crear empleos de calidad, incentivar la competencia y modernizar la regulación, proteger a los consumidores, apoyar el emprendimiento y las PYMES, modernizar el Estado, desarrollar el mercado de capitales y profundizar la inserción internacional de Chile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue designado coordinador del acuerdo; mientras que el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, será el secretario técnico. Como secretario ejecutivo adjunto, ejercerá el Coordinador Macroeconómico de esta cartera, Hermann González.

Una vez terminadas las reuniones y adoptado el acuerdo, la Secretaría elaborará un documento final que recogerá los principales temas discutidos, las propuestas y acuerdos alcanzados.  

La mesa de trabajo quedó conformada por 28 personas, entre los que destacan los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Trabajo; los ex ministros Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, José Pablo Arellano y Soledad Alvear; las ex subsecretarias Katia Trusich y Soledad Arellano; la economista Andrea Tokman; dirigentes gremiales, expertos y representantes de la sociedad civil.

Tras la cita, el subsecretario destacó la diversidad de los integrantes de esta mesa, pues asegura que todos los sectores de la sociedad se sientan representantes.

“Vamos a iniciar un arduo trabajo que, sin lugar a dudas, va a ser una instancia de un diálogo especialmente fructífero, dado la experiencia de cada uno de sus integrantes. Podemos estar esperanzados de que el trabajo que va a concordar esta instancia, y que va ser la base de un acuerdo nacional, represente a todos los sectores y finalmente estemos unidos en las propuestas y conclusiones que de ahí salgan. Tal como dijo el Presidente queremos que esta agenda iguale derechos y obligaciones”, sostuvo el Subsecretario Moreno.

A su vez, el ministro Felipe Larraín dijo estar muy contento por la conformación de esta instancia. “Queremos levantar la mirada, levantar el nivel de la discusión económica, porque tenemos un gran proyecto país, que trasciende a este gobierno. Para ello, necesitamos aunar voluntades y yo agradezco a estas 22 personas que, algunas en representación de gremios, algunas con una trayectoria de servicio público, académica, han estado disponibles para participar en este grupo de trabajo”, sostuvo la autoridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version