Miércoles, junio 12, 2019

Subsecretario de Hacienda valora la realización de estudio sobre competencia en las Compras Públicas anunciado por el Fiscal Nacional Económico y compromete colaboración

Francisco Moreno afirmó que dicho estudio será un insumo relevante a fin de continuar con el proceso de modificaciones que se ha venido realizando desde marzo de 2018 y que pretenden inyectarle mayor eficiencia, transparencia y competencia a las compras públicas luego de 15 años de funcionamiento.

Santiago, 12 de junio. Este miércoles el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se reunió con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, a fin de valorar y comprometer el apoyo de la cartera en el estudio de mercado que inició la Fiscalía Nacional Económica sobre las Compras Públicas.

“Hemos venido a ponernos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica y a proveer de toda la información necesaria del sistema de compras públicas, de modo que este estudio sea provechoso tanto para el diseño de futuras políticas públicas así como para obtener mayores espacios de competencia entre los proveedores de bienes y servicios públicos, y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos que son de todos los chilenos”, afirmó Moreno tras la reunión.

La hipótesis del estudio de la FNE es que “existen espacios en el mercado de compras públicas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder los organismos del Estado no sean las óptimas y por tanto se asignen de forma deficiente los recursos de este”.

Respecto de dicha hipótesis, el Subsecretario Moreno indicó que “como Gobierno nos preocupa que exista una mayor eficiencia en los recursos públicos invertidos en las compras públicas. Son US$ 13.100 millones los que se gastaron durante el año 2018 bajho la ley de compras públicas, los que equivalen al 4,6% del PIB. Por lo tanto, es urgente que estudiemos y analicemos un sistema que fue creado hace 15 años y que requiere de modificaciones importantes”.

Hoy en Chile existen cuatro modalidades de Compras Públicas: el convenio marco, el trato directo y las licitaciones públicas y privadas. Francisco Moreno explicó que “es necesario ampliar los distintos instrumentos con los que el Gobierno y el Estado adquieren los bienes y los servicios y, al mismo, aumentar la competencia de modo tal de poder incorporar de manera especial a las Pymes, que hoy tienen espacios de participación en el cual crecer”.

Además, Moreno destacó que desde marzo de 2018 la Subsecretaría de Hacienda viene trabajando en conjunto con la Dirección de Compra y Contratación Pública en diversas mejoras de los instrumentos de compras públicas. “Estamos reduciendo la cantidad de “Convenios Marco” y tratando de potenciar otras formas que sean más competitivas de contratación pública, tales como las compras conjuntas o las microcompras”, explicó.

Se espera que la versión final del estudio sobre la competencia en las compras públicas de la Fiscalía Nacional Económica sea publicada durante agosto de 2020.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version