Jueves, octubre 10, 2019

Subsecretario de Hacienda y Modernización Tributaria: “Estamos siempre abiertos al diálogo para mejorar nuestro proyecto pero sin desdibujarlo”

Santiago, 10 de octubre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso hoy en el seminario “Reforma Tributaria: Propuestas y Desafíos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo e hizo una fuerte defensa de la política de los acuerdos y un llamado a que el proyecto de Modernización Tributaria pueda aprobarse dentro de este año en el Congreso.  

“El proyecto de ley de Modernización Tributaria que ingresamos en agosto de 2018 es el que más larga tramitación ha tenido desde el retorno a la democracia en nuestro país”, dijo la autoridad, mostrando ejemplos de tiempo de trámites de otras reformas en el Congreso. 

El Subsecretario dio a conocer que el proyecto de ley de Modernización Tributaria lleva más de 415 días (14 meses) tramitándose en el Congreso mientras que la reforma tributaria de 2014 se aprobó en poco más de 150 días y un proyecto emblemático como la reforma tributaria del Presidente Patricio Aylwin de 1990 se tramitó en 72 días. 

“Cuando un proyecto de ley va a aportar al crecimiento del PIB al menos un 0,6%, cuando aumenta la inversión en 2,5% y crea entre 61 mil y 83 mil empleos al año creemos que es una iniciativa a la cual debemos imprimirle un sentido de urgencia”, dijo el Subsecretario, agregando que el objetivo del Gobierno es que la MT sea ley de la república antes del 31 de diciembre de este año. “En los tiempos actuales de enfrentamientos comerciales entre nuestros dos mayores socios comerciales es necesario dar señales claras y contundentes en pos del crecimiento, la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo”, dijo. 

Así, el Subsecretario destacó la importante del acuerdo que se llevó a cabo con la DC, representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y con ChileVamos en el primer trámite del proyecto de ley y que permitió que la MT se aprobara en la Cámara de Diputados el 22 de agosto, con un 95% del contenido original de la iniciativa pasando a segundo trámite en el Senado. 

“Hoy tenemos un compromiso como Gobierno con el crecimiento económico, con la creación de empleo y con la movilidad social. Este proyecto va en la línea correcta y estamos disponibles para continuar el proceso de diálogo sin desdibujar su esencia (…) Hoy estamos en segundo trámite y optimistas con lo que viene”, dijo la autoridad.  

En el seminario de la UDD también expusieron el ex Subsecretario de Hacienda y economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, la ex coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida y el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version