Jueves, octubre 3, 2019

Subsecretarios de Hacienda y de la Niñez junto al Director del FOSIS enseñan conceptos de educación financiera y presupuesto a estudiantes

Santiago, 03 de octubre 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a la Subsecretaría de la Niñez, Carol Bown, y el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, llegaron hoy en la mañana hasta el sexto básico del Colegio República de Grecia, ubicado en la comuna de Puente Alto, para entregar conceptos básicos de educación financiera y de la elaboración de un presupuesto.

En la oportunidad, las autoridades conversaron de manera lúdica con más de 30 alumnos y debatieron en torno a conceptos como presupuesto y gasto responsable, ocupando como ejemplo el Presupuesto de la Nación que el Ministerio de Hacienda ingresa todos los años al Congreso al más tardar el 30 de septiembre.  Ayer, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó la iniciativa oficialmente al Congreso con la exposición del Estado de la Hacienda Pública mientras el Director de Presupuestos presentó el Informe de Finanzas Públicas.

“Estamos en octubre, el mes de la educación financiera y para el Ministerio de Hacienda este tema nos compromete y es de especial sensibilidad. Queremos que nuestros niños conozcan el significado de ahorrar y el concepto de gasto responsable y que además puedan compartir el conocimiento que hoy han aprendido con sus padres”, señaló el Subsecretario de Hacienda.

La autoridad recordó que hace algunos meses el Banco Central publicó su Informe de Estabilidad Financiera donde dio a conocer que la deuda de los hogares de Chile aumentó en un 7% real anual.

“Como Ministerio de Hacienda hemos señalado que el problema no está en endeudarse, sino que en sobreendeudarse. Hay que conocer los límites del presupuesto familiar y tener claro que no se puede gastar más del 25% del ingreso familiar líquido en el pago de distintas cuotas de crédito”, señaló el Subsecretario.

La autoridad recordó que hoy el Ejecutivo empuja distintas iniciativas en el Congreso que van en directo beneficio de la ciudadanía como es el proyecto de Portabilidad Financiera, que permitirá que las personas y pymes puedan cambiarse de una institución financiera a otra con mayor facilidad, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica para los teléfonos celulares.  

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, agregó que la actividad en el colegio República de Grecia permite educar a los niños en términos financieros, armar un presupuesto, ahorrar y saber cómo gastar, dado que los recursos son limitados. “Esto es parte de las actividades de educación financiera del FOSIS y nos parecía muy relevante enseñar a nuestros niños que además trasmitan esto a sus familias para poder apoyarlos como es gastar bien el presupuesto que uno tiene”, dijo.

La visita se efectuó en el marco de la inauguración del mes de la educación financiera. El FOSIS hoy lleva a cabo un programa que está focalizado en niños y niñas de Sexto y Séptimo Básico, que pertenezcan a establecimientos educacionales con Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 60%.

“Este programa se realiza en todo Chile, con más de 100 colegios y 3 mil estudiantes. En la Región Metropolitana con 8 establecimientos. Es muy importante poder inculcar desde muy pequeños los hábitos de ahorro, planificación y del manejo de dinero que van a enfrentar ellos desde ahora y durante toda su vida”, señaló el Director Ejecutivo del Fosis por su parte.

El programa consta de sesiones semanales de dos horas pedagógicas a lo largo del año académico dentro de la jornada escolar, en las que se abordan temas relacionados con el desarrollo personal, como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; y temas de educación financiera como emprendimiento, planificación y ahorro.

Luego de estas sesiones, el curso formula un proyecto que da cuenta del aprendizaje logrado, que recibe un financiamiento de $250.000, al cual se suma un aporte del curso de al menos un 10%, generado mediante una estrategia colectiva cuya condición es no afectar el presupuesto de sus familias. El proyecto es asesorado y evaluado tanto por los profesores del establecimiento, como por un equipo de apoyo del FOSIS.

Este año el programa para niños tendrá una cobertura de 2.978 estudiantes de colegios de 15 regiones del país, con una inversión total de $378 millones. En la Región Metropolitana, participarán 488 alumnos de 8 colegios de 6 comunas (El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto). Además, existen pilotos de Educación Financiera en dos colegios de adultos de la región (Santiago y Estación Central).

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version